Guerra Comercial
Guerra de monedas: Ahora India baja la tasa y Trump pide a la Fed que reaccione
La tensión se intensifica en el mundo. China vuelve a devaluar, mientras que Nueva Zelanda y Tailandia siguen los pasos del gigante asiático.

La llamada guerra comercial entre Estados Unidos y China ya está ingresando en una nueva fase de competencia de monedas a nivel mundial. Los bancos centrales de Nueva Zelanda, India y Tailandia decretaron un recorte en sus tasas de interés mucho mayor al esperado por el mercado y profundizan la tendencia global de flexibilización monetaria.

Tailandia aplicó su primera baja desde el 2015 con un ajuste de 25 puntos básicos, en India alcanzó los 35 puntos, mientras que en Nueva Zelanda llegó a 50 puntos, el doble de lo esperado que coloca a su tasa en el mínimo histórico del 1%.

Por su parte, tras el gesto de estabilización del martes frente a las acusaciones de "manipulación cambiaria", China volvió a dejar correr su moneda para fijar un precio de referencia de 6,99 por dólar. No obstante, al permitir una oscilación de hasta un 2% frente a este valor, el yuan se debilitó aún más hasta llegar a los 7,06.

China devaluó el yuan en respuesta a Trump y hablan de "guerra comercial abierta"

Los acontecimientos enfurecieron al presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien volvió a culpar a la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). "Nuestro problema no es China: somos más fuertes que nunca, el dinero se está derramando en los Estados Unidos, mientras que China está perdiendo compañías por miles y su moneda está bajo asedio. Nuestro problema es la Reserva Federal", subrayó.

"Son demasiado orgullosos de admitir su error (de subir las tasas el año pasado). Deben recortar las tasas con más fuerza y rapidez. Tienen que entender que estamos compitiendo contra otros países que quieren sacar ventaja a costa nuestra", cuestionó.

Si bien Powell siempre buscó remarcar su independencia frente a la Casa Blanca, la mayoría de los analistas del mercado descuenta un inminente ajuste adicional a partir de los recientes sucesos y la presión de Trump. De hecho, Goldman Sachs otorgó un 90% de posibilidades a una baja de tasa en septiembre: 75% a un ajuste de 25 puntos básicos y un 15% a uno de 50 puntos.

Frente a este panorama de guerra de tasas y monedas, las principales plazas bursátiles internacionales abrieron en picada. A su vez, el temor a la continuidad de esta escalada derivó en un flight to quality para buscar refugio en los activos considerados más seguros.

Trump se anticipa a una guerra de monedas con China y amenaza con bajar la tasa

Así, el oro superó el precio máximo en seis años al saltar por encima de los 1.500 dólares por onza, en cuanto que los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a diez años rinden un 1,72% por su mayor demanda, cuando hace sólo una semana lo hacían al 2,05%.

Estas señales de que los inversores proyectan un crecimiento más débil y un recorte de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal también se reflejan en los principales commodities. El Brent se desploma a los 57 dólares -muy lejos de los 73 que cotizaba en mayo o los 67 de hace menos de un mes- dado que el mercado espera que los dos mayores compradores de crudo del mundo se vean afectados por estas disputas y disminuyan su ritmo de crecimiento.

 Por otro lado las preocupaciones sobre el crecimiento económico global aumentaron con el dato de producción industrial de junio en Alemania, que marcó una caída de 1,5% mes a mes frente a la caída estimada por el consenso de los analistas de 0,5%.

En consecuencia, el rendimiento del bono del Tesoro de Alemania (Bund) a 10 años cayó a un nuevo mínimo histórico de -0,6%. En el medio de esta dinámica, aproximadamente un tercio de los bonos soberanos de países desarrollados en circulación exhibe rendimiento negativo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    pablinsan
    07/08/19
    17:04
    Tener un bono con rendimiento negativo, descontando la inflación, perdón pero eso no es default? Quien en su sano juicio va a comprar un bono y que te paguen menos de lo que pagaste? Hay tanto dinero dando vueltas que la flexibilización cuantitativa se está sintiendo y por eso algunos se la ven venir y se pasan a algo más tangible como el oro. Mientras tanto por la periferia estamos viendo si malo o malísimo ganan una elección.
    Responder
  • 3
    dotcom
    07/08/19
    16:25
    Comentario #1: los comunistas del "ojt" son los mayores acreedores de de.uu , es decir, si mañana salen a vender solamente el 1% de su cartera de bonos del Tesoro......prepárate......les vas a tener q limpiar el "ojt" con tu lengua, ignorante de cuarta.
    Responder
  • 2
    sesima
    07/08/19
    15:52
    Porque????????
    Responder
  • 1
    cipayo
    07/08/19
    15:37
    Comunistas del ojete dejen de hacer estupideces y haganle casos al estimadisimo señor Trump
    Responder
Más de Economía
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.
Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial, porque quiere la plata líquida

Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial, porque quiere la plata líquida

Por Luciana Glezer
La cartera activa con estos organismos supera los USD 16.000 millones. La idea es constituir un fondo como garantía o disponer de esas divisas bajo el esquema de un swap.
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.